Una nueva investigación ha revelado presuntos recortes salariales en el despacho de la congresista María Agüero, de Perú Libre, involucrando a un allegado en Arequipa. Según un reportaje de Punto Final, Edson Flores Valencia, coordinador de la parlamentaria en Arequipa, recibió transferencias bancarias por S/ 27 150 por parte de César de la Cruz, exasesor de la legisladora.
Este último es señalado de recolectar el dinero que los trabajadores de la congresista fueron obligados a entregar su «diezmo». Mientras que Flores Valencia, recibió las transferencias, lo que sugiere un desvío de fondos.
El reportaje detalla cómo estos fondos eran enviados a Edson, quien fue captado por las cámaras en el aeropuerto de Arequipa esperando a la congresista. Tras ver las periodistas se retiró raudamente.
Además de estos recortes, la denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva, aseguró que María Agüero imponía otros gastos a su personal, como el pago de menús o reparaciones de su vehículo, superando el 10% del recorte inicial.
Las transferencias bancarias y las declaraciones de los involucrados sugieren un esquema de corrupción que compromete aún más la imagen del Congreso de la República.
La denunciante afirmó que estos recortes no se limitaban solo a un «diezmo» para la logística del partido, sino que se extendían a otros gastos personales de Agüero, aumentando la carga económica sobre sus trabajadores.
Según la denunciante, «cada día nos sorprendía con un concepto nuevo,» lo que afectaba significativamente los ingresos de los empleados.
María Agüero expresó que su sueldo es insuficiente
Este caso se suma a las críticas que María Agüero ha enfrentado por sus declaraciones sobre la remuneración de los congresistas. En varias ocasiones, ha expresado su descontento con su salario, calificándolo de insuficiente para cubrir el costo de vida en Lima.
La reciente subida de su sueldo a 11 mil soles, decidida por la Mesa Directiva, ha sido vista como polémica, especialmente a la luz de estas nuevas denuncias sobre el manejo de fondos en su despacho.