Quince de los 21 acusados por los delitos de cohecho activo y organización criminal, presuntos integrantes de “Los Correcaminos del sur”, no pudieron acogerse a una confesión sincera y por ende, deberán afrontar el juicio y posterior sentencia por cobros irregulares cuando laboraban en la Gerencia Regional de Transportes en Arequipa. En este proceso solo 6 fueron sentenciados.
La decisión del rechazo de la conclusión anticipada fue tomada por los magistrados del primer colegiado Supraprovincial de la Corte de Arequipa, quienes consideraron que al ser un delito grave, como organización criminal, no podría configurar una confesión sincera ni beneficios por colaboración.
Entre los acusados están el exgerente regional de Transportes, José Gamarra, los trabajadores José Motta, entre otros, quienes son acusados de coludirse para el cobro de 200 a 500 soles a los conductores de miniván, con el fin que puedan realizar sus viajes interprovinciales. Esto se dio durante la gestión de Yamila Osorio.
Sin embargo, solo seis de los 21 investigados, pudieron acogerse a este beneficio, esto por que están solamente involucrados en el delito de cohecho activo genérico y recibirán penas suspendidas, ellos son: Carlos Huacani Bendita y Danna Humpire Sánchez. Además de Renato Alexis Perea Tejada, Mázxima Ticona Calli, Sharon Wendy Ayerbe Salguere y René Arocutipa Lupaca.
A todos se les encontró responsabilidad en el delito de cohecho activo genérico; habiéndoseles impuesto penas suspendidas en su ejecución entre 2 a 3 años y 4 meses; además del cumplimiento de reglas de conducta y el pago de reparaciones civiles que van desde 2 mil hasta los 10 00 mil soles.
Continúan el juicio de Los Correcaminos
De tal forma que continuarán juicio oral además de los imputados cuya conclusión anticipada fue rechazada los imputados, Marcelo Bermejo Vásquez, Gabriel Almonte Concha, Patricia Flores Acosta, Guillermo Garambel Mamani, Jacinto Mamani Rondón; Mari Rivera Cárdenas y Richard Talavera Fuentes.
La audiencia continuará el próximo viernes 31 de mayo.