El coronel PNP Martín Gonzáles Sánchez, conocido como ‘Conejo’ fue detenido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto- El exviceministro de Orden Interno es acusado de facilitar la fuga de los sobrinos del expresidente, Pedro Castillo. También habría ‘ayudado’ a otros personajes allegados a Castillo.
En este operativo con allanamiento de viviendas, además de la captura de Martín Gonzáles Sánchez, también se detuvo al coronel PNP José Luis Alarcón Camacho y al mayor PNP Martín Hans Barco Rivadeneyra por integrar presuntamente la organización criminal que habría liderado Castillo.
Según el Ministerio Público, esta medida la realizó el Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop). Los detenidos serían parte del «brazo de protección» de Pedro Castillo y habrían favorecido al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y evitaron la captura de los investigados.
De acuerdo con la tesis fiscal, Gonzáles Sánchez, entre septiembre y octubre del 2021, el exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) habría coordinado con Fray Vásquez y le habría filtrado información para evitar su captura.
En el documento fiscal se señala como el sobrino, Fray, llega a contactarse con el coronel Gonzáles, a través de una llamada telefónica que se hizo del celular de un tercer personaje, que también estaría involucrado en esta presunta mafia.
A cambio, Gonzáles pidió(a Castillo) regresar a la Digimin, solicitud que, según la Fiscalía de la Nación, se concretó el 17 de marzo del 2022.
Cayó coronel, jefe de Inteligencia
El coronel José Luis Alarcón Camacho, fue designado como el Jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) por el gobierno de Dina Boluarte hace un mes. Regresaba a la dirección que ya había liderado en el 2022, cuando se conoció la fuga de Juan Silva.