El coronel de la PNP Harvey Colchado fue sacado temporalmente de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), por festejar su cumpleaños numero 50 con una torta alusiva al allanamiento a la casa de Dina Bolouarte. Esta acción fue considerada por el comando de la Policía Nacional como denigrante.
Según la resolución de Procedimiento Administrativo Disciplinario, el coronel Harvey Colchado es procesado por haber cometido faltas grave y muy grave,ambos señalan que se denigra la imagen institucional. Fue el coronel Colchado quien dirigió las diligencias para el allanamiento de la casa de Dina Boluarte.
En el documento de la Inspectoría General de la Policía Nacional, a Harvey Colchado se le atribuye “haber contravenido el régimen disciplinario de la PNP”. Esto a raíz de un reportaje emitido el 11 de abril en el programa ‘Milagros Leiva Entrevista’, donde señalan que festejó su cumpleaños “burlándose de la presidenta”.
En el informe periodístico se detalla que, en ocasión a los 50 años del alto mando policial, se llevó a cabo una reunión de camaradería en la sede de la Diviac y la torta de cumpleaños era una representación del allanamiento al domicilio de la presidenta, Dina Boluarte, por el ‘caso Rolex’.
“Este pastel mostraba un muñeco de cerámica que simbolizaba a un agente policial sosteniendo una comba, utilizada durante el allanamiento y una puerta de color marrón, haciendo referencia al color de la puerta allanada”, señala el documento.
Argumentan que el coronel, por su rango, conoce que la presidenta es jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía. “Tiene pleno conocimiento de esta norma, por ende , la existencia de una subordinación, consideración y respeto a la investidura presidencial”.
En el documento se señala que fue el propio Coronel Harvey Colchado, quien subió la imagen de la torta a sus estados de WhatsApp, que luego borró.
Las sanciones que podría recibir el exjefe de la DIVIAC
Las sanciones que podría recibir serían en el caso de la infracción muy grave: “difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional» , de 1 a 2 años de disponibilidad
Por la infracción grave: realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional, la sanción sería de 2 a 6 días de rigor.

