Culminando la Semana Santa en Arequipa e inicio del Tiempo Pascual, monseñor Javier Del Río Alba, presidirá la Misa de la Resurrección del Señor, el domingo 31 de marzo a las 6 p.m., en la Basílica Catedral.
¡Verdaderamente ha resucitado el Señor! Es la noticia que, llenos de estupor, anunciaron los primeros testigos de la resurrección de Jesucristo, aquellos hombres y mujeres a cuyo encuentro fue Él aquel domingo que cambió el curso de la historia.
La misma noticia que, desde entonces, no ha dejado de transmitirse, de generación en generación durante ya casi más de dos mil años, y seguirá transmitiendo hasta que el mismo Jesús vuelva para llevarnos con Él al Cielo, señala el Arzobispado de Arequipa.
Con la celebración de la fiesta de la Pascua de Resurrección, se inicia el Tiempo Litúrgico de la Pascua que durará cincuenta días, prolongándose como un gran domingo. Durante este período la Iglesia canta la alegría de Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés.
La Ascensión celebra el regreso de Cristo Resucitado a la casa de su Padre, abriendo el camino hacia Dios Padre. Mientras que Pentecostés cierra el Tiempo Pascual, con la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
Semana Santa: Mensaje Urbi et Orbi
Al promediar las 12:00 horas, de este Domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco, impartirá, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, la bendición Urbi et Orbi, palabras que en latín significan «A la ciudad Roma y al mundo». Cabe señalar que es una de las bendiciones más solemnes que imparte el Papa: el Domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre.
La característica fundamental de esta bendición para los fieles católicos es que otorga la remisión por las penas debidas, por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico, haberse confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal.