La Contraloría detectó que se construyó un canal de regadío sin la estructura ideal para soportar grandes cantidades de agua y podría desplomarse. Este se encuentra en la obra de “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para el sistema de del sistema de riego La Chara en el Pueblo Tradicional Yura Viejo” en el distrito Yura, en Arequipa.
En esta obra se halló otras cuatro situaciones adversas, situación que transgrede la normativa aplicable y afecta el cumplimiento de los fines públicos del proyecto valorizado en S/ 3 560 920,79.
Durante la supervisión realizada del 15 al 21 de febrero la comisión de control emitió el informe en el cual se detalla que un canal rectangular de concreto se ejecutó sin un diseño estructural que asegure la resistencia del mismo frente a la carga de lateral de agua y otros materiales y de esta manera afecta la vida útil de la infraestructura construida sin cumplir la normativa técnica.
Asimismo, se evidenció que el contratista valorizó metrados de avance por duplicado con un espesor de muro de canal mayor al planteado, lo cual provocaría el pago por partidas no realizadas con lo cual se afecta la correcta administración de los fondos públicos y contraviene el contrato de obra.
También se detectó que la empresa modificó el trazado del canal sin tener la aprobación de la Municipalidad Distrital de Yura lo que afecta la transparencia e integridad en la ejecución de la obra, además de que vulnera las normas aplicables.
La comisión de control detectó que la entidad demora en la absolución de consultas realizadas por parte de la empresa, lo cual retrasa la ejecución de la obra y afecta directamente cumplir con la finalidad pública en beneficio de la población de la zona.