Un desalojo judicial a una caso de la calle Jerusalén 205, en pleno Centro Histórico de Arequipa, dejó graves daños al ornato y a una antigua casona, además de 9 personas detenidas, todos extranjeros. Este predio se hallaba en posesión de un inquilino moroso, y con juicio de desalojo por más de 8 años.
Según narró uno de los propietarios, se intentó llegar a un acuerdo con el inquilino identificado como César Augusto Loayza, incluso con procesos de conciliación, pero -según precisaron- no quiso salir del predio y le dio un mal uso, convirtiendo esta casona en una discoteca ilegal. Debía pagar 20 mil soles mensuales por alquiler, pero no lo hizo.
Desde muy temprano los extranjeros (todos contratados), quienes señalaban ser inquilinos, se apostaron en lo alto de esta edificación, antes habían colocado llantas, sillares y basura en la puerta de ingreso. Cerca de las 10 de la mañana, comenzaron la quema, causando graves daños a la casona considerada Patrimonio Cultural.
El fuego también alcanzó árboles y a las bancas que se encuentran en esta calle. Los invasores comenzaron a lanzas bombas molotov, enseres e incluso un refrigerador, para evitar que los policías puedan ingresar al predio. El denso humo negro dañó la fachada no solo de la casona, sino de casas vecinas.
La Policía Nacional hizo uso de bombas lacrimógenas, causando que los invasores escapen, quienes amenazaban hacer explotar balones de gas, esto fue aprovechado para que puedan ingresar a la casona.

Extranjeros detenidos dentro de casona: mujeres con tres niños pequeños en desalojo
Luego de casi una hora, la Policía junto a los dueños del predio pudieron ingresar a la casona. Se logró detener a 9 extranjeros, de los cuales 5 varones y 4 mujeres, tres de ellas con niños pequeños.
“El inquilino infractor convocó a personas de nacionalidad extranjera, incluso a mujeres con niños, quienes atacaron a la Policía, lanzando piedras, quemando las llantas”, precisó el coronel Giuliano Arguedas, argumentando que se verificará su situación migratoria, además de ser denunciados por violencia y resistencia a la autoridad.
Los 9 detenidos fueron trasladados a la comisaría de Santa Marta. Según el jefe policial, los varones intentaron fugar por los techos de las casas aledañas, pero uno de estos cayo desde un muro, quedando herido. Al final pudo ingresar el juez para constatar los daños y la entrega del predio a los propietarios.