Justo homenaje. La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero prepara un acto especial de homenaje y develación de un monumento en honor al ilustre maestro arequipeño Everardo Zapata Santillana, creador del método de lectoescritura “Coquito”, una herramienta que ha formado a generaciones en todo el Perú y América Latina.
El evento busca revalorar la extraordinaria contribución educativa del maestro, cuya obra ha sido fundamental en el proceso de alfabetización y aprendizaje inicial en millones de hogares. “Coquito” no solo es un libro, sino un símbolo del inicio escolar para niños de diversas épocas y regiones del mundo.
El alcalde Fredy Zegarra Black señaló que este homenaje es una muestra de reconocimiento y admiración hacia un referente nacional y latinoamericano que está próximo a cumplir 99 años, y cuya trayectoria ha marcado un hito en la historia de la educación peruana.
“Gracias al libro Coquito, el “Maestro Amauta” Everardo ha dejado un legado invaluable que ha acompañado el inicio de la vida escolar de millones de niños en distintas épocas y regiones del continente”, expresó el burgomaestre.
El maestro Zapata Santillana ha sido galardonado con las Palmas Magisteriales en grado de Amauta, reconocimientos del Congreso de la República, el Ministerio de Cultura que declaró su obra Patrimonio Cultural de la Nación, así como del Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial y la propia comuna bustamantina durante su 30° aniversario.

Develación de monumento a Everardo Zapata será el 12 de agosto
El monumento, de más de dos metros de altura, será instalado en la plaza cívica de la Alameda Paseo de la Cultura, frente al busto del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, consolidando este espacio como un punto emblemático de la identidad y memoria cultural del distrito. La develación del monumento representa una semilla de gratitud y proyección educativa para las futuras generaciones del Perú y América Latina.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo 12 de agosto a las 10:00 horas, y contará con la presencia de autoridades académicas, regionales, representantes de las Fuerzas Armadas e instituciones educativas, entre ellas el colegio Everardo Zapata Santillana, que lleva orgullosamente el nombre del homenajeado.
Con este acto, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero busca reafirmar su compromiso con la educación, la cultura y el reconocimiento de quienes han transformado el país desde las aulas.