La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa logró la detención preliminar judicial en contra de J. Ch. L., padrastro investigado por el presunto delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en agravio de menor de 12 años de edad, a la que mantuvo en una habitación donde ultrajaba de ella a cambio de proveer alimentos a su madre.
El fiscal adjunto al provincial Pool Alarcón Barrionuevo consiguió la medida por el plazo de siete días con el fin de realizar diligencias urgentes en el proceso, entre ellas evaluación psicológica, psiquiátrica, antropológica, visualización y transcripción de información del equipo celular del investigado, entre otros actos de investigación inaplazables y necesarios.
De los hechos se tiene que el imputado aprovechando su condición de padrastro de la menor y la necesidad económica de la madre, habría llevado a la agraviada a su vivienda en el distrito de Sachaca donde abusaba sexualmente de ella, a cambio de proporcionar alimentos.
Posteriormente, la trasladó del colegio hasta una habitación que alquiló en el Cercado de la ciudad, donde la ultrajó, tratándola como un objeto disponible y a cambio le prestaba su celular para que pueda jugar.
Trata de personas: mamá denunció la desaparición de la niña
Tras seis días, el imputado le pidió que abandonara el inmueble y diga que estuvo con una amiga, ello porque se enteró que la madre denunció su desaparición a la policía. La menor inicialmente solo declaró que escapó de su hogar por sentirse una carga familiar, posteriormente relató lo ocurrido.
El caso fue denunciado en diciembre del 2024, cuando se eliminó la detención preliminar en casos de flagrancia lo que dificultó la ubicación del imputado para las diligencias necesarias que permitan contar con graves y fundados elementos de convicción para solicitar una prisión preventiva en su contra.
La ubicación del imputado fue posible este año con el empleo de la técnica del seguimiento a cargo de la Policía Nacional del Perú en coordinación con el representante del Ministerio Público, y con el restablecimiento de la detención preliminar, con resultado favorable.