Paro de mineros. Más de 1,500 agentes de la Policía Nacional, entre ellos 300 efectivos de la DINOES, llegaron esta mañana a la provincia de Nasca, en la región Ica, para restablecer el tránsito en la carretera Panamericana Sur, bloqueada durante varios días por mineros artesanales. El operativo se desarrolló en el kilómetro 447 de la vía y logró liberar el paso de vehículos sin enfrentamientos, según informó la PNP.
La intervención contó con el apoyo de unidades especializadas como la USE del Frente Policial Ica y Seguridad del Estado. En paralelo, se ha anunciado el envío de otro contingente policial hacia los sectores de Chala y el puente Ocoña, en Arequipa, donde persisten los bloqueos.
El Gobierno busca garantizar la libre circulación en esta vía crucial para el sur del país. Según e la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), orros puntos bloqueados incluyen tramos estratégicos de la Carretera Longitudinal de la Costa Sur y la Sierra, afectando principalmente el tránsito de camiones de carga y buses interprovinciales.
Mineros volvieron a bloquear la zona de Ocoña en Arequipa
Los mineros artesanales han retomado el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 782, específicamente en el puente Ocoña, después de una tregua de dos horas que comenzó a las seis de la mañana de este jueves 10 de julio.
Tras retomarse la medida de fuerza se han vuelto a formar extensa filas de entre diez a quince kilómetros de vehículos varados en ambas direcciones, principalmente buses interprovinciales y vehículos de carga.
Mientras que los mineros protestantes en el sector de Alto Siguas dieron una hora de tregua, luego volvieron a cerrar la vía. Un grupo de ellos, proveniente de El Pedregal y Condesuyos, pernoctaron en la zona.