El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) – Equipo Apurímac formalizó investigación preparatoria contra 10 efectivos policiales por el presunto delito de tortura agravada en perjuicio de 24 civiles durante las protestas contra el Gobierno Nacional, realizadas el 9 de febrero de 2023 en dicho departamento.
Los investigados con formalización son el excomandante general de la Policía Nacional del Perú (r) Raúl Alfaro Alvarado, el exteniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, el jefe de la región policial Apurímac Jesús Flores Solís.
También los jefes de la División de Orden Público y Seguridad de Abancay, Victor Sifuentes Yañez y Rodolfo Porfirio Díaz; al igual que los agentes José Calatayud Chávez, Rolando Taracaya Ccañihua, David Chapa Aquino, Joel Cabrera Paredes y Nobel Inca Andia.
Acorde con las indagaciones realizadas por la fiscal provincial Elizabeth Quispe, hubo graves violaciones de derechos humanos durante la intervención policial en el km 270 del sector Siete Vueltas (provincia de Aymaraes, Apurímac), donde los ciudadanos fueron sometidos a violencia física, psicológica y fueron atados por horas por agentes del orden.
De esta manera, el Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público ratifica su compromiso con el establecimiento de responsabilidades penales garantizando justicia y reparación para las víctimas en el marco de las protestas realizadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Coordinación del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.