Intento de feminicidio. La Fiscalía Superior Especializada En Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa representada por la fiscal adjunta al superior, Yajaida Huaman Escobar logró que confirmen la sentencia de 15 años y 15 días de cárcel en contra de Cesar Yupanqui H. como autor del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa en contra de su expareja.
Este individuo en uno de sus episodios de violencia provisto de una jeringa le inyectó en el brazo un veneno para gatos ocasionando que se desmaye y confiando en que había logrado matarla él ingiere la misma sustancia. Durante el juicio la representante del Ministerio Público sustentó las pruebas que corroboraron la secuencia de hechos para demostrar la responsabilidad penal del acusado.
La víctima convivió con el acusado más de diez años, tuvieron dos hijos, pero su relación estuvo plagada de episodios de riñas y violencias generadas por lo celos y el abuso de poder que el acusado ejerció sobre la agraviada.
El imputado imponía su forma de pensar respecto al rol de la mujer en el hogar y cuando no obedecía la agredía verbal y físicamente. El sujeto alegaba que la mujer no debía estudiar o trabajar solo dedicarse a cuidar a sus hijos y atender a la pareja. Además, la obligaba a tener relaciones sexuales y la aisló de su familia.
Posteriormente, la agraviada decidió separarse por infidelidad y constantes agresiones que sufría del acusado. Sin embargo, mantenían una relación por sus hijos pequeños y el procesado la hostigaba constantemente a retomar su relación de pareja.
Intento de feminicidio: Individuo planificó con quitarle la vida
Al no poder seguir ejerciendo poder sobre la agraviada y ser rechazado, el acusado planificó asesinar a su pareja. Con engaños, argumentando que estaba mal de salud, le pide que lleve un balón de gas a su vivienda en el distrito de Yura, donde la amarra de las manos y pies con listones de tela previamente acondicionados.
Intentó lanzarle el balón de gas lo cual es evitado por la víctima a quien la levanta y la tiró en la cama donde pretendió asfixiarla con una almohada forrada con plástico, para finalmente provisto de una jeringa le inyecta en el brazo un veneno para gatos. La víctima al despertar buscó ayuda en una vecina, y la pareja fue trasladada al hospital.
El caso en primera instancia estuvo a cargo de la fiscal provincial, Nadielka Edith Torres Silloca, quien concluyó luego del periodo de investigación que, el sentenciado actuó con premeditación y alevosía con la intención de matar a su expareja, lo cual fue corroborado en base a las pruebas recabadas