El Juez Superior ad hoc, Manfred Vera, dictó 8 meses de prisión preventiva para el fiscal de investigación preparatoria, Wilson Cari Apaza, quien es acusado de pedir una “coima” de 200 soles para supuestamente devolver una moto que se hallaba incautada. Este magistrado fue detenido el pasado 28 de mayo, en la sede del Ministerio Público.
Durante audiencia de prisión preventiva, el fiscal acusado pidió perdón a sus familiares por lo ocurrido, negó haber pedido dinero y acusó al denunciante de haberle escrito por WhatsApp, de “forma rara” sobre entrega de un dinero, que según él, no entendía de que se trataba. En su celular hay mensajes borrados.
Este caso fue a raíz de la liberación de una motocicleta que fue incautada desde marzo pasado, luego que un extranjero fuera detenido en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, manejando la unidad, que tenia número de chasis cambiado y motor erradicado. Por este hecho la motocicleta quedó incautada.
El caso fue entregado para investigación al fiscal Wilson Cari. El dueño de la unidad solicitó vía cartas notariales, la devolución de su moto, tras lograr supuestamente regularizar la documentación , pero no tuvo respuesta. Jorge Camacho G., denunció que recibió un mensaje del fiscal, luego de enviarle los documentos.
Precisó que el representante del Ministerio Público, primero le solicitó en 500 soles, luego le rebajó a 200 soles, para ordenar que le entreguen la moto, citandolo a su despacho en la avenida La Paz. «Okey, yapeame los 200 y te la devuelvo (la moto) entre hoy y mañana. Venga ud para darle la disposición de devolución del vehículo y le explico el proceso”, le escribió.
El magistrado incluso logró redactar una resolución para que la motocicleta sea devuelta al propietario. Por esta acción también es acusado por usurpación de funciones, ya que esta acción solo es competencia del fiscal coordinador.
Fiscal acusado culpó al denunciante
Para el juez superior, el acusado no cuenta con arraigo familiar, ni laboral (fue suspendido del Ministerio Público), además la pena a imponerse en mayor de 14 años de cárcel. Es investigado por los delitos de cohecho pasivo específico y por usurpación de funciones.
Durante la audiencia, el fiscal acusado, señaló el denunciante también debería ser investigado, ya que -según su argumento- mintió sobre la procedencia de la motocicleta. “Hay información falsa en ese caso, pido a la fiscalía que investigue”, dijo.