Otra vez se registraron enfrentamientos en la zona minera del sector de Atico de la provincia de Caravelí, en Arequipa. Pobladores de Atico Calpa denunciaron que fueron atacados por mineros informales de Calpa Renace, cuando limpiaban la carretera que fue bloqueada con piedras.
Los hechos ocurrieron cerca de las 3 de la tarde de este 28 de mayo. Según narraron los de Atico Calpa, en su mayoría mujeres, estaba retirando las piedras que bloqueaban la vía carrozable, cuando de pronto apareció un grupo que se identificó como mineros, quienes con insultos y gritos, sacaron a los pobladores. La Policía Nacional no fue a la zona.
Estos argumentaban que esta vía les pertenece ya que es parte de la concesión minera que tienen a su cargo y que estaría invadiendo propiedad privada, pero el grupo de Atico Calpa, precisaron que esto no se cierto, que está carretera es parte de la red vial, versión que fue ratificada por las autoridades del distrito de Atico.
Hubo varias personas heridas, quienes a bordo de camionetas lograron salir de la zona, llegando hasta la comisaría de Atico. La mayoría de los afectados solicitaron a gritos que el gobierno declare estado de emergencia en esta zona.
Dos varones y dos mujeres, fueron trasladadas al centro de salud, debido a las lesiones por impactos de piedras. Muchos señalaron que un grupo de personas no pudieron escapar de la zona y que estos habrían sido “secuestrados”.
Los pobladores denunciaron que los policías no los quisieron acompañar para constatar el bloqueo de una carretera. Por la tarde la Asociación Calpa Renace emitió un comunicado (que luego borró de sus redes sociales), negando ser autores de las agresiones.
No es la primera vez de agresiones de Atico Calpa: hubo 14 fallecidos
Durante un enfrentamiento que se suscitó en junio del 2022, también por ambos grupos, dejó 14 personas fallecidas. Según la investigación fiscal, los atacantes fueron contratados por la empresa Intigold y usaron armas de fuego para víctima a los trabajadores.
Por este caso y tras investigaciones, se logró detener a varios integrantes de la presunta organización criminal Los Intis, quienes se encargaron de entregar las armas para el enfrentamiento que ocurrió en Atico.