Hasta que cayó mujer acusada de ladrona. Judy Valeriano Valverde, de 38 años, fue detenida por agentes del Área de Investigación Criminal de Robos (Divincri) la noche del lunes 26 de mayo. La captura ocurrió en la intersección de las calles Melgar y Ballón Farfán, en el Cercado de Arequipa, en cumplimiento de una orden de detención preliminar dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
La mujer, conocida con el alias de “Alexa”, es investigada por el presunto delito de robo agravado bajo la modalidad conocida como el “pepeo”. Según la Policía, utilizaba perfiles falsos en redes sociales y aplicaciones de citas como Facebook, Tinder y Badoo para contactar a sus víctimas.
Usaba identidades falsas como Alexia, Ale, Ali o Yellen, y se presentaba con fotografías modificadas con filtros. Una vez ganada la confianza de sus víctimas, las citaba en hoteles o viviendas, donde las dopaba con sustancias desconocidas para luego robarles celulares, billeteras, tarjetas bancarias y otros objetos de valor.
Una de sus víctimas más recientes fue un joven al que citó en el hostal California, ubicado en el distrito de Miraflores, el 24 de mayo. Tras beber con ella, perdió el conocimiento y despertó sin sus pertenencias. No sería el único caso.
Mujer estaría implicada en otros casos similares
Las autoridades le atribuyen múltiples hechos similares ocurridos en distritos como Mariano Melgar, Paucarpata y el mismo Miraflores. En varias ocasiones, las víctimas fueron encontradas inconscientes, e incluso con riesgo de muerte por intoxicación.
Durante la intervención, se le incautaron varios objetos personales de presuntas víctimas. La Policía Nacional presume que Judy Valeriano actuaba de forma planificada y reiterativa, y no descarta que existan más personas afectadas por su accionar. Las investigaciones continúan.