El Gobierno Regional de Arequipa mediante el Proyecto Especial Integral Majes Siguas realizó la defensa posesoria de 35 hectáreas de terrenos de propiedad del Estado. Recuperaron varias hectáreas ubicadas en los laterales 4, 5, 6 y 9 del distrito de Santa Rita de Siguas, todas comprendidas dentro del área de influencia de la segunda etapa del Proyecto Majes Siguas.
En el lugar, algunos agricultores realizaron plantaciones de paletas de tuna para la producción de cochinilla e instalaron tuberías para riego por aspersión, las cuales fueron retiradas y destruidas con apoyo de maquinaria pesada del PEIMS – Autodema.
“Estamos en constante protección de los terrenos del Estado, no permitiremos ocupaciones ilegales. Exhorto a los agricultores abstenerse de invadir tierras que no les corresponden”, refirió el gerente ejecutivo, Duberly Otazú García.
El ingeniero exhortó a la población a no ocupar terrenos del Estado, pues es un delito que se castiga con hasta 10 años de cárcel efectiva. En ese sentido, la oficina de Asesoría Jurídica presentará las denuncias civiles y penales en contra de quienes resulten responsables.
Otros terrenos recuperados por Autodema en Majes
El Proyecto Especial Integral Majes Siguas y la Procuraduría Pública Regional recuperaron 3.57 hectáreas de terrenos de propiedad del Estado, destinadas para fines de infraestructura agrícola (construcción de vasos regulados) para la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes.
La recuperación extrajudicial se dio en cumplimiento del artículo 65 de la Ley 30230, ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.
El desalojo contó con el apoyo de miembros de la Policía y maquinaria pesada con la cual se destruyó viviendas precarias. Las 3.57 hectáreas de terrenos de propiedad de Autodema están ubicadas en un espacio eriazo de la Sección E-1 y E-2 del Centro Poblado La Colina en el distrito de Majes.