Por Christiaan Lecarnaqué Linares
El Pirata| Hablemos de Películas… Netflix estrenó un interesante documental de tres capítulos titulado Cacería implacable: Osama bin Laden. Esta propuesta narra la captura del líder de la organización terrorista Al-Qaeda, responsable del ataque a las Torres Gemelas en 2001.
Esta docuserie abarca desde el atentado hasta el operativo elaborado para capturar y asesinar a Bin Laden. Agentes de la CIA, FBI y asesores de la Casa Blanca cuentan de primera mano detalles de esta cacería que buscó castigar al responsable del ataque más letal producido contra Estados Unidos.
Este documental tiene un ritmo rápido, matizado con música que transmite tensión —y algunas veces demasiado intrusiva—, que ayuda a mantener la atención necesaria en el material estrenado en los episodios.
Por momentos se siente que Cacería implacable: Osama bin Laden está para enaltecer el logro de estos analistas y políticos norteamericanos. Pero también se intenta compensar al incidir en sus errores y excesos.
Hay tiempo para hablar, por ejemplo, de toda la información recibida antes del ataque de las Torres Gemelas, que, bien analizada, hubiera servido para prevenir este atentado.
También hay espacio para hablar de las torturas aplicadas a terroristas detenidos. Aunque no hay una profundización sobre este aspecto, se intenta hacer un mea culpa y mostrar arrepentimiento por tomar estas medidas.
UNA VISIÓN NORTEAMERICANA: OSAMA BIN LADEN
Pero en general esta docuserie construye bien la visión norteamericana sobre la caída de este terrorista. Ubica bien a los responsables de estos atentados y dar a conocer sus antecedentes.
Además, aporta mucho contexto a los hechos. Por eso, este documental te permite no perderte ya que resulta fácil sumergirse en esta historia de tres capítulos.
En general, esta propuesta está bien para tenerla como fuente de primera mano si se quiere conocer más sobre la captura de Osama bin Laden. Pero tienen que tener en cuenta que es el punto de vista norteamericano.
No hay contrapeso, ni una crítica frontal hacia las torturas aplicadas a los detenidos, ni a las torpezas cometidas por la gestión Bush. Hay mucha amabilidad en este producto en nombre de la historia.
SINOPSIS
De la mano de los directores Mor Loushy y Daniel Sivan, esta docuserie de tres capítulos ofrece una visión en profundidad de cómo el mundo se movilizó para dar caza a Bin Laden, fundador de la organización islamista Al Qaeda, tras organizar los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Con entrevistas a figuras clave del gobierno estadounidense que colaboraron en la persecución mundial, American Manhunt: Osama bin Laden narra la misión de una década para capturar a uno de los terroristas más conocidos del mundo.
Leer más aquí : https://elpirata.pe/