Un trágico accidente de tránsito, choque, ocurrido la noche de este lunes dejó un saldo de 9 personas fallecidas y varios heridos, algunos de ellos en estado grave, en el óvalo Vilcapaza, ubicado en la salida a Juliaca, en la ciudad de Azángaro, región Puno.
El fatídico hecho se produjo cuando una combi de placa VEX 965, de la empresa “12 de noviembre”, que transportaba pasajeros, impactó violentamente contra la parte posterior de un volquete que se encontraba estacionado sin ningún tipo de señalización preventiva.
La colisión fue tan fuerte que los ocupantes de la unidad quedaron atrapados entre los fierros retorcidos, lo que dificultó las labores de rescate.
Entre los fallecidos se encuentra una mujer de aproximadamente 38 años cuya identidad aún no ha sido confirmada, también perdió la vida el procurador de la Municipalidad de Huancané, Jesús Machaca. Las otras víctimas mortales fueron identificadas durante las primeras diligencias.
Mientras el resto de heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Carlos Cornejo Roselló Vizcardo de Azángaro, donde los médicos luchan por salvarles la vida.
Los heridos que han sido identificados hasta el momento son Yessenia Margot Mamani Hancco (23), Sócrates Washington Condori Itusaca (36), Milagros Mamani Ccaso (29), Natty Mamani Ticona (24) y Franklin Goyzueta Mamani (25), quienes permanecen en observación.
Por la gravedad de sus lesiones, Midwar Béjar Huayta (34) y Fidel Yana Yana (30) fueron derivados al hospital de Juliaca para recibir atención especializada.
También resultó herido un menor de apenas 4 años de edad, identificado como Eithan, quien iba acompañado de sus padres, Jesús y Lidia, al momento del accidente. La familia, visiblemente afectada, el niño permanece bajo observación médica.
Accidente Azángaro: Combi fatal no tenía SOAT
El director del Hospital Carlos Cornejo Roselló Vizcardo dio a conocer un dato alarmante: la combi siniestrada no contaba con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), lo cual podría dificultar el acceso a coberturas médicas e indemnizaciones para los sobrevivientes y las familias de los fallecidos.
No se descarta que la responsabilidad recaiga tanto sobre la empresa de transporte como sobre el conductor del volquete, debido a la falta de señalización y presuntas fallas mecánicas o humanas.
La ciudad de Azángaro permanece consternada por esta tragedia. Vecinos, familiares y autoridades locales han expresado su pesar ante lo ocurrido y han pedido mayor fiscalización al transporte interprovincial.
Pasajeros fallecidos
Las personas que perdieron la vida en este trágico accidente, fueron identificados como: Jesús Machaca Machaca, Alipio Hancco Quispe, Ronald Mamaní Quispe, Lola Elizabeth Arpi Apaza.
También Víctor Raúl Layme Masco, Alan Hancco Quispe, Sonia Maribel Quispe Quecaño, además de dos personas NN, una de las cuales perdió la vida cuando era atendido en el hospital.