Por Wilfredo Mendoza Rosado
CREO QUE... “Cuando yo era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces. «Antes de criticar a nadie», me dijo, «recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú».
Así comienza, la notable novela “El gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald . que no solo la recomiendo, es obligatoria, para quienes quieren entender el sino de la vida, y ese deseo vehemente, para no pasar de los 30 años.
Vaya.vaya. Hace bien tiempo, pasé esa eterna edad, y siento la misma sensación de querer atrapar el tiempo que raudo, se va y se va…Y, no queda nada, salvo esa rara sensación de quedar vacío.
«Recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú». Todos sin excepción, hemos tenido más de una ventaja, el caso es que a veces, cuando las tuvimos, pensamos que va a durar toda la vida, cuando en realidad son apenas instantes- El todo o el nada. Creo que es mucho lo segundo.
El libro al que hago alusión, en realidad es el vistazo a las fiestas desenfrenadas, los negocios turbios, el amor turbulento, la amistad hasta la muerte, las películas, la posibilidad o la imposibilidad de repetir el pasado, los blues de su autor y all that jazz que lo consagró como un clásico indiscutible y cada vez más grande de la Gran Novela Americana.
La amistad como el amor, son los únicos sentimientos que nos sostendrán en el futuro cercano, cuando no quede nada, en medio del materialismo que vivimos y alimentamos.
Felizmente, tengo contados amigos, que me hacen sobrellevadera la agitada vida que vivo y vivimos. No niego que he perdido algunos, supongo que por constancia. Algunas amigas, se fueron como llegaron, por temporada, no quisieron quedarse. No importa, a nadie se obliga.
CREO QUE.. Creemos que los sentimientos son inconstantes
A veces, creemos que los sentimientos son inconstantes. Uno cuando fracasa ya sea en el amor o la amistad, tarde nos damos cuenta que no fuimos todo lo constantes tan necesarios para que no muera la atracción, el deseo o el simple hecho de saber que a alguien más le interesas. No puedo quejarme.
Sobre el temor de no cumplir mas de 30 años. Mejor es que el tiempo haga lo que hace, y disfrutar de todas las edades, de todos los días que generosos nos esperan, porque habrá algún amanecer que no será tal.
Ahí no vale nada, excepto recordar que lo que fuimos con los buenos o malos recuerdos. Siempre habrá un bello atardecer que quedará grabado en nuestra memoria.
Todos dejan huella en nuestra vida. Algunos obras de arte. Otros garabatos. En honor a la verdad, tengo tal vez pocas obras de arte en mi vida, y demasiados garabatos. Uno no los busca, se presentan, como todo en la vida. Hay quienes siempre llegan y otros que se van sin haber llegado. Hasta la próxima.