El colegiado de la 1ra. Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, impuso la pena de 35 años de cárcel a Enrique Richard Palma Huaycho, falso taxista, al declararlo coautor del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio del ciudadano francés, Germain Pierre André Emile Tinniere.
Los jueces superiores, Fernán Fernández Ceballos, Celis Mendoza Ayma y Jaime Moreno Chirinos, igualmente reformaron la sentencia de primera instancia en el extremo donde se le impone una reparación civil de 5000 soles, fijando el nuevo monto indemnizatorio en 300 mil soles.
La 1ra. Sala de Apelaciones, la sentencia No. 95-2024-2JPCSP de fecha 23 de agosto de 2024 emitida por el Segundo Colegiado Supraprovincial Penal que impuso 12 años y 6 meses de pena privativa de la libertad a Enrique Palma Huaycho al encontrarlo responsable del delito de robo agravado del ciudadano francés, quien fue encontrado sin vida el pasado 11 de agosto del año 2023 en un canal de regadío del distrito de Uchumayo.
Los jueces superiores consideran que la defensa no logró explicar el motivo por el cual el sentenciado taxista trasladó al agraviado a una calle desolada y sin iluminación, y tampoco se pudo desvirtuar el hallazgo de la licencia de conducir de la víctima en el vehículo que conducía el acusado.
Ciudadano francés abordó auto de falso taxista en el Cercado
De la investigación preliminar se conoce que la madrugada del 10 de agosto el ciudadano francés, luego de estar en un local de la calle San Francisco, en el Cercado de Arequipa, abordó un taxi que estaba estacionado en la vía.
Horas más tarde fue hallado muerto, sin sus pertenencias, en una zona agrícola, en un canal de regadío, en el distrito de Uchumayo. Según la necropsia, la causa de muerte fue por hipoxia aguda, insuficiencia respiratoria aguda y asfixia mecánica por estrangulación.
Como parte de las diligencias se recabaron las cámaras de video vigilancia logrando ubicar el vehículo que abordó el ciudadano francés antes de ser reportado como desaparecido por su esposa, y al conductor identificado como Enrique Richard Palma Huaycho. La Fiscalía dispuso la incautación del carro y se realizó la intervención de Palma Huaycho.
Al momento de la inspección del vehículo se encontraron celulares reportados como robados, y en el registro al intervenido, una licencia de conducir y un carné a nombre del ciudadano francés. También se realizó la prueba de luminol hallando rastros de sangre en el asiento posterior de la unidad.