Las regidoras de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Rocío Mango, Ruccy Oscco, Mayra Sumari y Valeria Zamata, anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público esta semana contra el alcalde Víctor Hugo Rivera, por presuntos comentarios ofensivos que consideran constituyen violencia política contra la mujer.
La denuncia, que estaría siendo formalizada entre el martes 15 y el miércoles 16 de abril, responde a una publicación en la red social Facebook, atribuida al burgomaestre, en la que se habrían realizado expresiones despectivas.
Estas afirmaciones serían: “hay chistosos que no saben qué hacer, cobrar, extorsionar, parece que siguen llorando” y “Otros que estudiaron, supuestamente en universidades y son simplemente burros, qué se puede esperar, están de regidoras porque su papá las puso en lista o porque aparecieron de suerte, al final seguirán ladrando”.
Otra frase que generó malestar fue: “flechita piensa mejor y me dijo: papá hay familias delincuenciales que quieren apoderarse de Arequipa, será porque nunca ganaron nada, guau guau”.
Como parte de sus acciones, las regidoras por Arequipa, también enviarán una carta notarial al alcalde exigiendo una explicación formal por las declaraciones que consideran agravantes.
Las regidoras manifestaron que estas expresiones evidencian un ataque directo hacia las mujeres que ejercen cargos públicos, por lo que solicitarán el respaldo del Ministerio de la Mujer y la intervención de la Defensoría del Pueblo, así como de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia de género.
Regidoras no pedirán sanción para el alcalde
Pese a la gravedad de las declaraciones, las concejales indicaron que no solicitarán una sanción desde el Concejo Municipal, al considerar que existe un respaldo mayoritario hacia el alcalde, lo cual dificultaría una acción efectiva dentro del mismo.


“Sería una pérdida de tiempo”, afirmó la regidora Rocío Mango. Cabe señalar que el pleno del Concejo está conformado por 10 mujeres y 4 varones, aunque solo 4 concejalas se han pronunciado sobre el caso.
El área de Relaciones Públicas de la municipalidad informó que, por el momento, el alcalde Víctor Hugo Rivera no se pronunciará sobre este tema, argumentando que mantiene una postura de reserva.