El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina , precisó que en lo que va del año son 69 los agentes policiales que han sido dados de baja por medida disciplinaria. La mayoría de los efectivos investigados son por actos de corrupción.
Uno de los casos es de los suboficiales de Radio Patrulla, Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén, quienes realizaban intervenciones para cobrar coimas a los conductores, motivo por el cual fueron denunciados por un ciudadano quien señaló que le cobraron 100 soles, el pago se hizo a través del aplicativo Yape.
Uno de los casos más recientes de corrupción es del teniente PNP Héctor Saúl Huiñancupa Huamanciza quien cobraba a los cadetes de la escuela de suboficiales de la PNP de Charcani para aprobar el curso que dictaba.
Al respecto, el general Malaspina sostuvo que en caso de los siete agentes del Grupo Terna (aún no separados de la Policía), la investigación está en curso tanto en Fiscalía como en la Inspectoría de la PNP, indicó que solo se ha separado del Terna al jefe del grupo que intervino el sauna. ”La consigna que tenemos es no permitir ningún acto de corrupción, esto daña la imagen de la institución”, dijo el oficial.