Tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Cocachacra (Islay) en Arequipa, que se coludieron para favorecer a un proveedor de servicios, fueron sentenciados a 6 años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada, a solicitud de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La condena, que dispuso también el pago de una reparación civil de S/ 23 500 en forma solidaria e inhabilitación de cinco años, fue dictada en contra Juan E. Delgado M. (exsubgerente de Seguridad Ciudadana); Juan E. Coaguila E. (exjefe de Logística); Geraldine R. Alejandra C. (cotizadora de la Unidad de Logística); y Cesar V. Guillen O. (proveedor).
La acusación sustentada por el fiscal adjunto provincial Renzo Fernando Diaz Valdivia acreditó que, en agosto del año 2020, Delgado M. se coludió con el proveedor para su contratación en el mantenimiento integral del sistema de videovigilancia y su posterior conformidad, pese a que dicho servicio no se realizó.
Exfuncionarios de Cocachacra ocasionaron perjuicio
En el caso de los otros dos exfuncionarios, se comprobó que dieron como ganador al empresario, usando para ello cotizaciones que no reunían los requisitos establecidos en los términos de referencia, ocasionando con ello un perjuicio económico a la entidad por S/ 13 500.